Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

jueves, 19 de junio de 2014

Steelheart - Brandon Sanderson


Steelheart es el primer libro de una trilogía de Brandon Sanderson, autor de montones de series de libros infantiles y juveniles. Sin embargo, y aunque esta novela también es juvenil, es un poco más adulta que las anteriores. Vi la portada de casualidad y, entre que me parece muy buena y que el título en sí mismo ya es bastante atractivo, decidí ver de qué trataba. 5 minutos más tarde estaba leyendo la novela y no pude soltarla hasta el final.


Hace unos años apareció un astro rojo en el cielo, y poco después hubo gente que adquirió todo tipo de poderes. Esta gente, los Épicos, empezó a luchar por hacerse con el poder de las ciudades o países, convirtiendo el mundo en una distopía. Cada Épico, aparte de su poder, tiene también una debilidad única, y para derrotarlos hay que descubrir cuál es y usarla. Esto es lo que hacen los Reckoners, un grupo que quiere acabar con los Épicos.

Me encanta el planteamiento: el mundo está lleno de superhéroes... y estos son los malos. Es un concepto muy original y atractivo, y la historia no defrauda. El protagonista es David, un chaval de 18 años que quiere matar a Steelheart, probablemente el Épico más poderoso del mundo y dictador de Chicago Nova, para vengar la muerte de su padre. Para eso necesita unirse a los Reckoners, pero aún más importante: tiene que descubrir la debilidad de Steelheart.

Es un planteamiento clásico, pero al ser un mundo poco trillado, funciona perfectamente. La novela empieza directamente con acción y mantiene un muy buen ritmo hasta el final, con partes más tranquilas entre lucha y lucha pero sin aburrir en ningún momento. Además, es muy fácil de leer y a la vez está bien escrito, lo cual se suele echar en falta en las novelas juveniles.


Mi único pero son los personajes. Lamentablemente, durante casi todo el libro son personajes bastante planos, muy arquetipados y repetitivos. Está el chaval graciosillo y heroico, está la chica guapa e interés amoroso del héroe, el señor mayor que hace de padre adoptivo del chaval, la friki de los ordenadores que guía al grupo desde su Batcueva, el graciosillo que repite el mismo chiste hasta la saciedad y el grandullón que soluciona las peleas menores con dos disparos de bazooka. Es un coñazo oír una y otra vez la bromita de que David no sabe usar metáforas, o el acento escocés de este y la adicción a las CocaColas de la otra. No es gracioso, repite más que el chorizo y solo consigue que reces porque esos personajes mueran cruelmente.

Sin embargo, también es verdad que hacia el final del libro esto mejora y, al menos David, Megan y el Profesor, adquieren más profundidad, una historia más interesante y dejan de parecer copiados de un episodio de El Equipo A. Aunque tampoco voy a mentir, sigo queriendo que un par de secundarios sufran una muerte dolorosa, pero mientras sigan en segundo plano y sin hablar mucho, me conformaré.


Estuve enganchada al libro desde el principio y en general me parece bueno, pero el último cuarto es genial. No me esperaba el final, ni las sorpresas que dan 2 de los personajes. Es verdad que uno de los trucos del autor (spoiler: revivir a un personaje que ha matado) me parece cutre y que no debería usarse nunca, pero al menos la razón que da es interesante y me dejó con ganas de saber más, así que se lo perdono.

En resumen, me parece una novela muy entretenida, especialmente para quienes nos gustan los superhéroes, y de mayor calidad que muchos libros juveniles que se ven por ahí. El autor debería trabajarse un poco más los personajes secundarios porque a veces parecen caricaturas, pero si sigue en la misma línea: mucha acción, superpoderes y grandes revelaciones; entonces seguiré leyéndole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario