Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

sábado, 11 de febrero de 2012

Medianoche - Claudia Gray

Primera parte de la saga Medianoche. Es la segunda vez que me leo el libro. La primera fue hace 4 años, pero hace nada me compré la segunda parte y tras leerme el primer capítulo me dí cuenta de que no me acordaba de nada. Así que tras releerlo he visto que está bien, pero ahora que tengo más experiencia con romántica juvenil, también he visto que no es nada del otro mundo. Spoilers a partir de aquí:

Bianca es una "casi vampira". ¿Y eso? Pues porque en este mundo hay vampiros, y en algunas raras ocasiones 2 vampiros pueden tener un hijo. Y ahora se han mudado a la Academia Medianoche, donde hasta la mitad del libro no nos enteramos de que es una academia de vampiros donde hay también unos pocos estudiantes humanos. Hasta aquí, bien. La verdad es que se llega a hacer un poco lento, pero al conocer a Lucas bien pronto y que Bianca y él empiecen a salir casi seguido, pues se hace más llevadero.

Aunque lo bueno no empieza hasta que Lucas "descubre" que Bianca es un vampiro. A partir de aquí la cosa se vuelve interesante. El romance pasa más allá de dar paseítos agarrados de la mano y la autora deja de dar la murga con las clases, que sinceramente, me importan bien poco.

Luego, descubren que Lucas es de la Cruz Negra, un grupo cazavampiros. Y a partir de aquí atrapa y se pone mucho más interesante. La huída en plan Romeo y Julieta me gusta mucho (es de lo poco que recordaba). Y el final no es gran cosa, pero promete.

Lo bueno: me gusta Lucas, y también me gusta Balthazar, "el otro chico", aunque está claro que soy "Team Lucas foreva". Además estos vampiros no me disgustan demasiado. No son empalagosos, pero tampoco son unos asesinos-mortales-super-malo-malotes. Una especie de término medio.

Lo malo: hasta muy avanzado el libro se hace un poco lento. Además, la autora dedica mucho tiempo a hablar de las clases del instituto, de los otros alumnos (pero a la vez son más planos que una tortilla francesa) y sobre todo, de los padres de Bianca. ¿Qué manía tienen algunas escritoras con dar la tabarra con los padres de la protagonista? Cuando estoy leyendo un romance paranormal adolescente, lo último sobre lo que quiero leer es sobre los padres de los protas. ¡Más moteles baratos y menos padres!

Así que en general le doy un aprobado y lo recomiendo solo para los que les guste mucho mucho este tipo de lectura facilona. Espero que la segunda parte mejore.

En Llamas - Suzanne Collins

Segunda parte de la trilogía Los Juegos del Hambre. Y si con la primera parte casi me da un jamacuco de la emoción, con este me ha dado el jamacuco y algún que otro infarto. Sigue alguna cosa que no me gustó del primer libro, pero el resto es igual o mejor aún. Spoilers desde aquí:

Volvemos al Distrito 12, donde Peeta y Katniss apenas se hablan. Katniss y su familia ya no pasan hambre, pero su relación con Gale ha empeorado porque está celosillo de su romance ficticio con Peeta. Además, como Katniss le plantó cara al Capitolio sin darse cuenta al obligarles a proclamar 2 vencedores, la gente ha hecho acopio de valor y empieza a haber revueltas. Y el presi quiere que Peeta y Kat lleven su romance más lejos, para calmar los ánimos. Toda esta parte es un aburrimiento total. Soporífero. Y dura unas 200 hojas. Lo dije y lo vuelvo a decir: Suzanne, aprende a darle caña al libro desde antes de la mitad, porque se me hizo duro tener que pasar todo esto para llegar a lo bueno.

Y todo se jode cuando en los siguientes juegos del hambre tienen que participar 2 campeones de cada distrito. No se me había pasado por la cabeza, pero me encanta. Los otros campeones son la hostia. Sobre todo Finnick "ILoveYou" Odair (suena muy escandinavo, así que otro punto más a su favor). Y aunque los juegos no duran tanto, siguen siendo bastante intensos. Además, el plan que montan para salir de allí es genial, no me lo esperaba así que me encantó. Desde un poco antes del entrenamiento en el Capitolio hasta el final, el libro es genial.

Pero otra cosa que no me ha gustado es que Katniss a veces me saca de mis casillas. Tooooodo el día preocupándose por Peeta. Porque, aunque ella no lo admita, está coladita por él, para luego portarse como una idiota con el pobre. Y termina aburriéndome tanto pensar en Gale y en Prue.

Además, me parece que en este libro ha faltado un poco de dramatismo. Lo de que Peeta se quede en manos del Capitolio ha sido un "¡Mierda!" bien grande, pero podría haber muerto alguien importante (los campeones de otros distritos, de los cuales solo leímos un par de páginas, no son importantes). Sé que va a sonar cruel, pero si Prim y su madre hubiesen muerto en el bombardeo, el libro habría ganado 1000 puntos más para mí. Quizá incluso Gale, aunque le prefiero vivo para que le dé un poco de tensión al triángulo amoroso.

Aun así, en general me ha parecido MUY bueno. La primera mitad es un poco "meh", pero como en el anterior, en cuanto arranca, no para. Así que si el anterior lo RECOMENDABA, este os OBLIGO a leerlo.